La caléndula en La Cocina

La caléndula en La Cocina

Muchas plantas aromáticas y medicinales pueden usarse en la cocina por sus propiedades organolépticas: sabores y olores que hacen de una comida un plato especial.

Ya antiguamente se usaban las flores y las hojas más tiernas de la caléndula en la cocina. Esta aromática presenta un variado colorido que va del amarilloblanquecino al naranja fuerte. Sus flores, que pueden llegar a ser muy grandes y brillantes y son muy decorativas en los platos.

¿Cómo se emplea la caléndula en la cocina?

En muchos países de Europa se la denominaba el azafrán de los pobres ya que los pétalos secos y machacados de la flor poseen un cierto poder colorante.

Así, se utilizaba sobretodo en platos con arroz como colorante y condimento.

Actualmente también se utilizan los pétalos frescos de la caléndula para añadir a las ensaladas. Los pétalos presentan un punto amargo y su olor es resinoso. Tanto las flores de ésta aromática como las hojas más tiernas se usan en ensaladas, pasteles, quesos, arroces y mantequillas para coloreas y aromatizar los platos.

La caléndula es una planta con numerosas propiedades medicinales, entre ellas:

  • Anti inflamatorias.
  • Antisépticas.
  • Calmantes.
  • Antibióticas.
  • Favorece la digestión.

Así, tenemos un condimento que a la vez es medicinal. Además ¿No dicen que la comida entra por los ojos?

¡Atreveos a usar esta planta aromática y dar un toque artístico a vuestros platos! ¡Animaos a usar la caléndula en la cocina!

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto